viernes, 17 de julio de 2015

CAJA DE AHORROS BANCAJA



La Fundación Bancaja (en valencianoFundació Bancaixa) es una fundación bajo el protectorado de laGeneralidad Valenciana. Anteriormente, Bancaja fue la marca comercial de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, una entidad de crédito española de naturaleza fundacional  y carácter benéfico-social, con el objeto de contribuir a la consecución de los intereses generales, a través del desarrollo económico y social en su zona de actuación.
Bancaja fue la entidad financiera más importante de la Comunidad Valenciana, la matriz del sexto grupo financiero español y del tercero dentro del sector de cajas de ahorros, medido por activos totales, con un gran potencial de desarrollo.
Su negocio bancario (cartera de clientes, oficinas, activos, patrimonio) se segregó en un SIP (Sistema Institucional de Protección) con otras cajas españolas, (Caja MadridLa Caja de CanariasCaja de ÁvilaCaixa LaietanaCaja Segovia y Caja Rioja), al que se llamó Banco Financiero y de Ahorros y este a su vez transfirió su negocio a la entidad filial Bankia,creando así el tercer grupo financiero mayor de España.3
Bankia, por tanto, posee actualmente los activos financieros y una gran parte del patrimonio inmobiliario que fuera de la entidad, aunque en el acuerdo se decidió que algunos edificios históricos y sociales se mantuvieran bajo la titularidad de Bancaja. Por otra parte, algunas de las filiales que pertenecieron a Bancaja, como por ejemplo Bancaja Habitat S.A. o Bancaja Capital S.A. actualmente mantienen su titularidad en Banco Financiero y de Ahorros, con la intención de mantener Bankia "limpia" de los conocidos financieramente como activos tóxicos.
Tras la segregación de su negocio bancario, la existencia de Bancaja se limitó al mantenimiento de la Obra social, la cual desarrolló de forma independiente como venía haciendo en el pasado. Sin embargo, tras la nacionalización en el año 2012 por parte del FROB de Banco Financiero y de Ahorros, Bancaja, así como el resto de cajas que formaron el grupo perdieron su participación accionarial en el banco, dejando de ser propietarias de la entidad que ellas mismas constituyeron y perdiendo la retribución de dividendos de BFA como su única vía de ingresos, por lo que el 27 de noviembre la caja se transformó en una fundación de carácter especial.
1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario