viernes, 25 de diciembre de 2015

BANCO SIMEON





La actividad del grupo Simeón tuvo su origen en el éxito económico logrado por el camerano Simeón García Olalla de la Riva (en adelante SG),1 con la comercialización de textiles al por mayor en Galicia. Este empresario inició su actividad económica en Compostela en 1857 con la constitución de Jorge de la Riva y García(en adelante JRG), sociedad dedicada a la compra venta al mayor de géneros y sus herederos dieron la máxima expansión a los negocios familiares en 1981 al controlar directamente al menos 27 sociedades y un capital social de 3.900 millones de pesetas (tabla 1);2 Las actividades del grupo abarcaron la comercialización de textil, mayorista y minorista, la actividad bancaria,3 financiera e inmobiliaria, y estaban localizadas en España y por América Latina.

A finales de la década de 1980 se produce la desaparición de este grupo empresarial familiar, aunque quizá sus primeros síntomas podrían detectarse a mediados de la década de 1970, al perder el control de uno de sus bancos, Banco Riva y García (en 1 En vida de Simeón nunca figuró con el apellido Olalla, sin embargo uno de sus nietos Manuel GarcíaNieto, lo recuperó pasando a apellidarse García de Olalla, como prime apellido. 2 Dispongo de datos de capital de 22 empresas. En este momento no tengo información sobre el capital de las siguientes empresas del grupo: Inmobiliaria Sil, SA de Madrid, Gestión Fiduciaria para la Renta SA de Madrid, "Purdan SA". Simeón SA de C-V en México, Simeón de Inversiones SA Venezuela. Las fuentes manejadas no me permiten asegurar cual era el nº real de las mismas y por tanto el volumen de capital total del Grupo; de todos modos es muy plausible que las descritas en este trabajo sean las más importantes. En el objetivo social de HSG S.A en 1972 se mencionan actividades agrarias, industriales, inmobiliarias, por lo que es posible que existan más sociedades. Por ejemplo, en la constitución en 1968 de Riva y García, División Industrial SA, parte del capital aportado a la misma consistió en activos de una fábrica de harinas La Merced de Calatayud, lo que indica que esa fábrica era del grupo, ignoro cual era su capital. De las inscripciones del registro mercantil se deduce que Celupal SA, (fabrica de papel, en Algeciras), era del grupo, ignoro su capital y sus socios, esta empresa fue adquirida en 1989 a Torras papel S.A.

 Llegaron a tener 5 bancos en la década de 1940-50: cuatro HSGyCia en Orense, Santiago, Vigo, Villagarcia, y Riva y García de Barcelona. 4 Las sociedades estaban distribuidas en Galicia, Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Madrid, Cataluña México y Venezuela. 5 En este total no esta el capital de todas las sociedades, solo de 23 sociedades de las que dispongo de datos. Explicación nota anteriores. 1 adelante BRG) en favor del Holding Rumasa.6 Su declive se inició principios de los 1890' con la liquidación y disolución de algunos Hijos de Simeón García y Cía, SRC (HSGyCia) constituidas en diversas provincias españolas. Se agudizó con la perdida en 1984 del segundo banco del grupo, Banco Simeón (BS), que pasó al Banco Exterior de España y al ser intervenida HSG la sociedad matriz ese mismo año. El desplome vino cuando en 1986 Almacenes Simeón (AS)se declaró en suspensión de pagos.

1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario