jueves, 15 de febrero de 2018

CAIXA DE MANRESA

Fue fundada en 1865 por José Pons y Enrich en la ciudad de Manresa, heredando las activitades propias de la antigua Tabla de comunes depósitos, creada en el año 1605 por privilegio del rey Felipe II.
Manuel Oms i de Prat fue el principal promotor y fundador de la caja, nacida con la vocación de administrar sin ánimo de lucro el ahorro de pequeños inversores y de colectivos en general.
La obra social de Caixa Manresa ha dado a la ciudad de Manresa edificios emblemáticos como la Casa Caridad y Las Viviendas de la Sagrada Familia. También son obra de esta entidad las bibliotecas de Manresa, Puig-reig, San Vicente de Castellet y Balsareny.

Fusión y desaparición

El 1 de julio de 2010 se hizo efectiva la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, con el nombre social de Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa,2 y el 15 de septiembre del mismo año se acordaba la marca comercial que usaría la entidad, CatalunyaCaixa.
El proceso de fusión recibió luz verde el 13 de octubre de 2009 siendo así la segunda gran integración de cajas catalanas.​ Esta fusión se caracteritzó por integrar dos cajas públicas: Caixa Catalunya de la Diputación de Barcelona y Caixa Tarragona de la Diputación de Tarragona; y una de propiedad privada: Caixa Manresa.
El 4 de diciembre de 2009, los consejos de administración de las tres entidades aprobaron por separado la fusión. El plan de integración representaba el cierre de 395 oficinas y el despido de 1.300 empleados.

1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario