jueves, 18 de marzo de 2021

.. REVISTA DE FITERO (NAVARRA)


 


 Fitero es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra y a 104,3 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Enclave especial surgido en torno al primer monasterio cisterciense en la Península Ibérica. La primera noticia que poseemos del cenobio data de 1140. A partir del siglo XV se repobló la villa como estrategia defensiva y el edificio quedó rodeado de casas. El 3 de junio de 1931 fue incluido en la larga lista de inmuebles que fueron declarados Monumento Nacional, ratificándose su declaración como Bien de Interés Cultural tras la aprobación de la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985. El monasterio es en la actualidad un conjunto de edificaciones de diversas épocas, quedando entre las medievales la gran iglesia y la soberbia sala capitular.

En una situación geográfica privilegiada, a unos 100 kms. de Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza, se encuentra la villa de Fitero. A 4 Km en dirección a Cervera del Río Alhama, están los famosos Balnearios de aguas termo-medicinales, utilizados desde época romana.

 

 


VIDEO DE LOS 40 AÑOS DE LA REVISTA

Documental de una hora de duración en el que algunos de los protagonistas de la fundación de la Revista y los diferentes directores durante estos 40 años nos contarán qué es nuestra Revista Fitero.

 

 El Ayuntamiento de FITERO  en su página WEB tiene digitalizadas todas las revistas editadas

https://fitero.es/fitero/#tab-1-5-publicaciones

 https://fitero.es/digitalizacion-la-revista-fitero/

 

Es una nueva colección empezada por mi. Los que tienen las fechas en ROJO, no esta en mi colección.

 


 NO SON CALENDARIOS


A princicipos de siglo 1912 se publicó LA VOZ DE FITERO

La Voz de Fitero fue fundada por el médico, don Miguel Herrero Besada, y el farmaceútico, don Fernando Pelletier. Llevaba como subtítulo: “Semanario independiente, defensor de los intereses de esta Villa”, y en efecto, hizo honor a él. El primer número salió a la calle el domingo, 31 de marzo de 1912. El número suelto se vendía a cinco céntimos, y los precios anuales eran, por suscripción, de cinco pesetas para el resto de España, y de ocho pesetas para el extranjero, pues naturalmente había que recargar los gastos de envío por correo. La Voz constaba ordinariamente de cuatro páginas y se imprimía en Tudela, en el taller de La Ribera de Navarra, Gaztambide, nº 11. La redacción y administración de nuestro semanario tenían su domicilio en la Calle Mayor, nº 25.

El periódico estaba bien confeccionado y constaba de varias secciones: editoriales sin firma, artículos firmados, versos de Pelairea o de Juan de la Reina, crónicas femeninas de Miss Teriosa, información sobre las actividades del ayuntamiento, noticias locales y anuncios. También había una Tribuna Popular para los colaboradores espontáneos.

 INFORMACIÓN SACADA  DEL BLOG DE JBA.

http://manuelgsesma.blogspot.com/p/la-voz-de-fitero.html


DE ESTOS NO TENGO NINGÚN EJEMPLAR

Nº 4 ABRIL DE 1912

EL ÚLTIMO QUE HE ENCONTRADO SE EDITÓ EN 27 DE JULIO DE 1913 Nº69

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1922 PORTADA

CONTRAPORTADA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLECCIÓN COMPLETA

EN 1980 SE PUBLICA EL Nº1 DE LA CONOCIDA REVISTA DE FITERO, PATROCINADA POR EL M.A. AYUNTAMIENTO DE FITERO.

SE ÉDITA HASTA AHORA, PERO EN 1986-1987-1988 NO SE ÉDITO,

LA REVISTA SE VENDE ,COINCIDIENDO CON EL LANZAMIENTO DEL COHETE DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SEPTIEMBRE






1986

1987

1988































 

2020 ESPECIAL COVID-19

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario