LOCOMOTORA
Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.
Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804, 21 años antes de la máquina deGeorge Stephenson. Esta máquina que no dio resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido inapropiados para su peso. Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.
Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.
Locomotora «Elephant», 1815.
En 1825, George Stephenson construiría su primera locomotora, la Locomotion n.º 1. Ese año se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor. Los trenes de pasajeros sin embargo consistían en diligencias tiradas por caballos. La primera línea con servicio regular de pasajeros con tracción a vapor fue la Canterbury-Wishtable en el sur de Gran Bretaña. La primera línea considerada "moderna" fue la Manchester-Liverpool inaugurada en 1830. Las tres líneas utilizaban locomotoras construidas por George Stephenson.1Las locomotoras eléctricas existen desde finales del siglo XIX, pero el alto coste de la instalación y la juventud de la tecnología las relegaron a usos concretos como, por ejemplo, los grandes puertos de montaña de Suiza donde, aun a pesar del sobrecoste, daban mejores resultados que las locomotoras de vapor.
Las locomotoras diésel no se desarrollaron plenamente hasta los años 1950, cuando las mejoras en dicha tecnología permitieron fabricar motores con la potencia necesaria para los trenes.
TRANVIA
Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en Gales,1 usando carruajes especialmente diseñados en una línea de tranvía tirado por caballos construido para el uso del transporte de mercancías. Los pasajeros que pagaban tarifa eran transportados en una línea entre Oystermouth, Mumbles y los muelles de Swansea. Esta tecnología no tardó en llegar al Nuevo Mundo, ya que para 1832 se introduce en Nueva York, y en 1858 se inauguran las primeras líneas en México, La Habana y Santiago, además de Río de Janeiro, Buenos Aires y Callao, donde se inauguraron entre 1859 y 1864. Volviendo al Viejo Mundo, empezó a circular porParís en 1854, a España llegó en el año 1871 y a Düsseldorf, Alemania, en 1876.
El tranvía se popularizó por dos características principales:
- La tracción animal (caballos o mulas) podía arrastrar más peso gracias a la característica básica que posibilitó el desarrollo del transporte por ferrocarril: el bajo coeficiente de rozamiento entre carril y rueda que permite un consumo energético mucho menor respecto a los transportes sobre pavimento con ruedas, aunque fuera con llanta de goma y, más adelante, sobre neumáticos.
- La superficie de los carriles era mucho más lisa que la de las calles y carreteras de entonces, haciendo mucho más suave la marcha que la de los carruajes corrientes.
Tras la tracción a sangre, se intentó la tracción por vapor, como la de los ferrocarriles, mediante una pequeña máquina de vapor, pero las molestias causadas por los humos y el vapor, no hicieron popular este sistema, salvo en tranvías que circulaban prácticamente por el campo. Louis Mékarski propuso con cierto éxito la tracción por aire comprimido y los coches motores recargaban aire comprimido en una parada específica. La primera línea que funcionó de este modo fue en 1879 en Nantes y hasta 1917 otras líneas utilizaron este sistema.
El primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berlín en 1879, lo siguió Budapest en 1887,3 y la demostración definitiva de la bondad del sistema vino de la mano de Frank J. Sprague con la electrificación de la red de Tranvías de Richmond (Virginia) con la que demostró, desde 1887, que la tracción eléctrica era la forma mejor de propulsar los tranvías.
A continuación vinieron Bucarest en 1894, Sarajevo en 1895,4 5 Bilbao (1896) y Buenos Aires en 1897 (primera línea tendida por la Compañía Anglo-Argentina). En Suiza, la primera línea interurbana del Tranvía Vevey-Montreux-Chillón (VMC) se abrió en 1888. En 1890 funcionó el primero de Francia en la ciudad de Clermont-Ferrand.
1.LOCOMOTORA ELECTRICA |
2.LOCOMOTORA ÀNDORRA´JUNG F953 |
3.UNITATS ELECTRIQUES |
4.LOCOMOTORA ELECTRICA CHOPPER |
5.AUTOMOTOR ELECTRICO 9212 |
6.TRANVIAS DE LISBOA COCHE 339 |
7.AUTOMOTOR TERMICO SERIE MDA |
8.LOCOMOTORA 030-2214 |
9.LOCOMOTORA TENDER 00.0235 |
N.10 AUTOMOTOR CGFC Nº3304 |
N.11 TRAM-VIES DE BARCELONA COTXE 1676 |
N.12 LOCOMOTORA 24-1-F-2241 |
N.13 ELECTROTREN 432 |
N.14 FERROCARRILES DE SUDAFRICA LOCOMOTORA 14 CRB |
N.15 LOCOMOTORA ELECTRICA 250 |
N.16 FERROCARRILES ALCOY-GANDIA. LOCOMOTORA N.7 |
N.17 LOCOMOTORA SERIE 220 |
N.18 TRAM-VIES DE BARCELONA. COTXE 886 |
N.19 METRO DE BARCELONA |
N.20 LOCOMOTORA 241F |
N.21 LOCOMOTORA 141 F |
N.22 LOCOMOTORA 316 |
N.23 LOCOMOTORA 214-F-2257 |
N.24 LOCOMOTORA 141-F-2413 |
N.38 TRAM-VIES DE VALENCIA. COTXE 173 |
N.26 LOCOMOTORA TIPO STA. FE |
N.27 LOCOMOTORA EX. NORTE |
N.28 LOCOMOTORA 11 EL ESLA |
N.29 FERROCARRILES FEDERALES AUSTRIACOS |
N.30 LOCOMOTORA 462-F0403 |
N.31 TRAM-VIES DE BARCELONA. COTXE 257-246 |
N.32 TRAM-VIES DE BARCELONA. COTXE 2812 |
N.33 LOCOMOTORA DEL CENTENARIO DEL F.C.BARCELONA-MATARO |
N.34 LOCOMOTORA ELECTRICA |
N.35 TRAM-VIES DE BARCELONA. COTXE 981 |
N.36 FERROCARRIL PONFERRADA A VILLABLINO LOCOMOTORA N.31 |
N.37 LOCOMOTORA-TENDER 232-0205 |
N.38 TRAM-VIES DE BARCELONA. COTXE 258 |
N.39 TREN DEL CENTENARI. LOCOMOTORA MTM 1948 |
N.40 LOCOMOTORA SERIE 1 AL 6 TIPUS 031T |
N.41 AUTOMOTOR ELECTRICO 431-503 |
N.42 LOCOMOTORA -TENDER 242-0221 |
N.44 CREMALLERA DE NURIA .FMGP |
N.45 FF.CC.CATALUNYA AUTOMOTOR ELECTRIC SERIE 10/27 |
N.46 METRO DE BARCELONA FMT |
N.47 TRANVIA BLAU. SERIE 5-10 |
N.48 FERROCARRILES VASCONGADOS. LOCOMOTORA SERIE 1-10 |
N.49 AUTOMOTOR ELECTRICO BARCELONA -VILLANOVA |
N.50 LOCOMOTORA DIESEL ELECTRICA |
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