La década de los cincuenta empieza con buen pie para el taxi, ya que, en la parada de taxi del coso (sita en la puerta de lo que hoy conocemos como drogas Alfonso), dos hombres preocupados e inquietos por sus compañeros de profesión, Eugenio Moya González y Crispín Moreno Serrano, se pusieron de acuerdo para convocar a una reunión a los presidentes de todas las paradas, pequeños grupos de taxistas que se concentraban en una misma acera en torno a un teléfono común (las paradas las concedía el ayuntamiento, que imponía a su servicio un poste telefónico en el que los taxistas recibían llamadas). Así es como en el bar Iruña de la calle Hernán cortés se celebró la primera de las varias reuniones que se mantuvieron. Apoyados por la Obra Sindical De Cooperación, quince compañeros decidieron fundar la cooperativa y redactar el reglamento correspondiente. El 28 de abril de 1950 bajo la dirección de Moya González se aprobó el texto provisional, que sería definitivo el 20 de diciembre de 1950. El 22 de febrero de 1951 se fundó la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza que tendría su primera sede en la calle de Candalija 12, permaneciendo en esta las oficinas por espacio de dos años y medio. Dos años más tarde, lo que habían comenzado quince socios fundadores llegó ala cifra muy respetable de 217 asociados para posteriormente, a lo largo del año 1954, instalarse en un lugar más amplio situado en la calle Arzobispo Domenech 5, donde la Cooperativa de taxi, aparte de oficinas, ofrecía una serie de servicios importantes para el sector: seguro de vehículos, taller mecánico, almacén de repuestos y venta de combustibles. Como nota curiosa podemos destacar los resultados de la Cooperativa en el balance del año 1955 que alcanzó un beneficio cumbre inesperado de (544, 72 pesetas) lo que ayudó notablemente a la progresiva incorporación de nuevos profesionales asociados durante estos años, siendo la mayor creada en Zaragoza hasta la fecha, tratando de agrupar a muchas pequeñas empresas que durante los años 30 y 40 andaban de un lado a otro sin estabilidad. Es de esta forma como el sector del taxi comenzaba a cobrar fuerza, con una organización sólida y cada vez mayor número de asociados. Se vaticinaba la llegada de unos años de esperanza después de la escasez de la postguerra y por fin se vislumbraba en el sector un buen horizonte. En 1966 se produce un nuevo cambio en la sede de la cooperativa, con nuevos locales en los números 17 y 21 de la calle Millán Astray, también conocida por camino de las Alcachoferas (en la actualidad tiene el nombre de María Moliner), con ello se con sería más amplitud para atender la demanda del incremento del sector. En esta época, a la que podemos calificar de fundación, y con la presidencia de D. Teodoro Cifuentes se alcanza la cifra de un millar de asociados. El esplendor de la cooperativa de taxi se llegaría en el año 1994 bajo la presidencia de Don Ángel Pallarés Fleta, que será el encargado de firmar un convenio de colaboración con la multinacional Petrogal, que permitió inaugurar unas nuevas instalaciones en las que se integraban surtidores de gasóleo y gas, además de lavaderos, talleres, oficinas, restaurante y emisora de radio taxi lo que constituiría uno de los mayores logros del sector en su historia. A finales de los 90, la ruptura del contrato que se mantenía con la multinacional, generado por los elevados precios que se imponían en el gasóleo y los mulos beneficios que generaba a la cooperativa, permite mantener el futuro de la misma ante una situación muy delicada.
Microtaxis en Madrid
LOS MICROTAXIS. Con la constante expansión de las ciudades surgen nuevas formas de transporte. Así, a finales de los años 60 se crea en las ciudades de Madrid y Barcelona un nuevo tipo de servicio de taxi que se denominaría microtaxi que resultaría más económico y de menor capacidad de viajeros.Aunque desde 1967 van implantandose de forma paulatina a nivel nacional, ya se realizan gestiones para la creación de este tipo de taxi en Zaragoza, aunque todavía tardará casi una década en implantarse. Es en 1974 cuando el Ayuntamiento decide crear 90 licencias de microtaxi en Zaragoza, pero su concesión genera una serie de conflictos de consideración en el sector, dada la competencia desleal que suponía su menor precio en bajada de bandera y km recorrido aunque, por el contrario, su capacidad fuera menor (tres plazas mas conductor). El modelo más extendido dentro del microtaxi sería el "Simca 1200" que tomaría el color amarillo en su totalidad. Pasado un tiempo, ante la escasa rentabilidad y las continuas protestas de los taxistas que concluyan en una gran movilización de gran incidencia social en la ciudad, a finales de 1975 el ayuntamiento decide suprimir esta servicio y convertir los microtaxis a la clase " A" (autor-taxi), acabando así con el conflicto que fue entendido por una gran parte del sector como una maniobra solapada de creación de licencias de auto-taxi. El descontento o no sólo afectaba a los propietarios de las licencias, también los asalariados, que alcanzaban un número considerable en aquellas fechas (900), reivindicar sus derechos con más porcentaje sobre las recaudaciones, especialmente en los suplementos de nocturnidad y festivo. Estas protestas llegaron a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Por otra parte, a finales de los 70, las tarifas vigentes hacían muy difícil un rendimiento económico para el auto-taxi como actividad de trabajo, la bajada de bandera era de 25 ptas, la hora de espera se cobraba a 450 pesetas y el kilómetro recorrido a 15 pesetas, el suplemento por festivos suponía 12 pesetas y la nocturnidad 20 ( de 23 a 5 horas). La estación, futbol y toros tenían un suplemento especial de 9 ptas y las fiestas del Pilar de 10. Los precios de los retornos eran los siguientes: Aeropuerto 110 pesetas, Parque de Atracciones 6 pesetas, Merca Zaragoza 18 ptas, Universidad Laboral 50 pesetas, Parque Sindical 12 pesetas, Malpica 60 pesetas, Ciudad Deportiva del Real Zaragoza 75 pesetas.
EL UNIFORME
Las primeras referencias reglamentadas del uso del uniforme para la prestación del servicio público datan de 1903 en el reglamento de Madrid para la circulación de automóviles. Esta medida fue adoptada posteriormente de forma General en el resto de ciudades de España. Tras 77 años de vigencia, con el nuevo reglamento de 1980, desaparece la obligatoriedad del uso del uniforme reglamentario para prestar servicio, aunque ya desde mediados de los setenta no se respetaba esta disposición, que todavía provocaba algunas acciones de los guardias. En este mismo año se impone el número de licencia en color blanco en la parte posterior del vehículo auto-taxi ya que éstos eran negros y aparece el nuevo sistema de permiso de viaje, que sustituye la hoja de permiso o para salir de la ciudad por un cuaderno de 25 hojas que evitaba al taxista tener que acudir a renovar la hoja única de salida cada vez que realizaba un viaje.Primera mujer taxista de Zaragoza Hoy, ver a una mujer al volante de un taxi es de lo más normal, pero a principios de 1975, hace casi 35 años, la cosa sorprendió bastante: La ciudad contará con los servicios de la primera mujer taxista. Se trata de doña Isabel Sánchez Espín, una almeriense que lleva muchos años residiendo en Zaragoza. Está en posesión de la cartilla municipal de conductor de vehículos públicos número 3.948 y conducirá el microtaxi número 3.054, matrícula Z-4.815-D. Es viuda y tiene dos hijos, un niño y una niña, de trece y diez años, respectivamente.
LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AUTO TAXI DE ZARAGOZA
Tras los continuos conflictos y problemas que se iban sucediendo en el sector, un grupo de taxistas decide fundar la asociación con el fin de unificar un gremio disgregado y sin rumbo claro, lo que dificultaba enormemente la adaptación del sector en una sociedad en constante progresión. El test de mayor de 1977 se depositan en el Ministerio de Relaciones Sindicales los Estatutos de la Organización Profesional " Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza" con domicilio social en la calle Leopoldo Romeo 2. El primer Presidente es Antonio López Sánchez. Durante estos primeros años, se producen continuos enfrentamientos con el ayuntamiento o por las concesiones de licencias, regulaciones de días de descanso y bajas tarifas. Años más tarde la asociación trasladaría su sede a la calle Monasterio De Rueda 4. Tras un breve periodo, cambiaría el domicilio a la calle Millán astray (hoy María Moliner 17-25). En el año 1994 se traslada definitivamente su sede a la Avenida de Gómez Laguna 155, en las modernas instalaciones de la Cooperativa de taxi. Los presidentes de la asociación por orden cronológico son: Antonio López Sánchez (1977-1978), Joaquín Cornejo molino (1979-1980), Vicente Javier Ferrer Blasco (1980), Carmelo Esteban Lacasa (1981-1995), Josep Bernad Royo (1995), Jesús Gallan Carceller (1996-1998), Mariano Moron Capapé (1998-2002), Miguel torres (2002-2012), Luis Miguel De Torres Segura (2002-2012). Los años de andadura de la asociación no estuvieron exentos de dificultades, pero su resistencia supuso desde un principio el motor de un sector estancado y desunido. El aumento paulatino de socios afiliados fortaleció año tras año la entidad frente a las instituciones. Tras 25 años de existencia, la influencia y transcendencia de su labor en el sector resultará imprescindible, llegando a alcanzar a finales del 2000 una afiliación muy cercana al cien por cien. En estos años las diferencias entre algunos sectores del taxi en Zaragoza eran manifiestas, derivadas básicamente por discrepancias en torno a la adjudicación de nuevas licencias. Los graves conflictos que se generan a raíz de la concesión de estas abrir una brecha entre antigüos y nuevos titulares que provoca la creación de la Federación Sindical De Trabajadores Autónomos Del Taxi De Aragón, que tuvo su primera sede en Pablo Parellada y posteriormente en Francisco de Quevedo y que agrupaba en su mayoría a titulares de las últimas licencias concedidas por el Ayuntamiento.
LA PRIMERA EMISORA DE RADIO TAXI
A principios del año 1979, aparece la primera emisora de radio taxi en Zaragoza. Su primera sede se ubicó en la calle Ángel Ganivet 7, con el nombre o razón social de A.Z.I.R.T (Asociación Zaragozanas Independiente De Radio Taxi) popularmente conocida por la 42. Su principal promotor fue Eduardo Abarca, más conocido por " Tarradellas". Acompañado De Mariano Bernad, Tena, Sancho y otros, se inició una nueva forma de dar servicio en la ciudad. Los comienzos fueron difíciles, sólo 20 socios y 2 locutoras debían sacar adelante un nuevo proyecto o que debía dar servicio durante 24 horas. Posteriormente, la incorporación de nuevos socios y un nuevo locutor permitió mejorar el servicio prestado al usuario y organizar un sistema de descansos para los locutores. En 1983 deja de existir, posteriormente parte de sus socios vuelven a reagruparse en una nueva emisora, denominada Agrupación Calle Taxi De Zaragoza,S.C.L., Con domicilio en la calle Las Flores 2. Ante la buena aceptación del público por esta novedosa forma de servicio, se crearían otras dos emisoras, la de Cooperativa de Auto-Taxi y Radio Taxi Aragón. Con un cómputo actual aproximado de 1100 móviles (más de la mitad de la flota) las tres emisoras siguen dedicando un servicio eficaz y esmerado al usuario.
*********************************************************************************
La peña zaragocista ``LA COPETA´´ nace en marzo del 2006, y es la peña de la cooperativa de autotaxis de Zaragoza.
2007 |
2009 |
2014 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2021 NO LO TENGO EN MI COLECCIÒN |
************************************************************************************
2010-2011 |
2010-2011 |
CALENDARIO DE LA TEMPORADA 2010-11 EDITADO EN PAPEL |
2014-2015 |
CALENDARIO DE LA TEMPORADA 2014-15 EDITADO EN PAPEL
GRACIAS A LAS COLECCIONISTAS ANA GARRIDO Y RAKEL YUSTE POR SU AYUDA
GRACIAS A LA COOPERATIVA POR MANDARME SUS CALENDARIOS
LA MAYORIA DE LOS CALENDARIOS SON DOBLES
PERO LOS HE SEPARADO POR SIMPLES Y DOBLES
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAFETERIA-RESTAURANTE
2003 |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2001 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario